lunes, 27 de octubre de 2008

Gran estreno en la Mostra de Valencia de "Graffiti: estil propi"

Domingo 19 de octubre de 2008, hall del ABC Park. Se va acercando la hora del "estreno mundial" de "Graffiti: estil propi" (a.k.a. "Graffiteros") y los nervios comienzan a aflorar. Por suerte, la progresiva presencia de amigos y familiares nos reconforta.

Va entrando todo el mundo. Yo apuro hasta el minuto, por si aún puedo regalar a algún rezagado alguna de las entradas que he comprado de más. Al final, ya no puedo esperar más y entro. ¡Sorpresa! Más de media entrada en la Sala F. No está nada mal para un programa doble de documentales en un domingo a las seis de la tarde. Muchas caras conocidas, pero muchas más que no lo son. Agradezco mentalmente la presencia de todos. Apenas me acomodo en la butaca, las luces se apagan. Comienza la magia...

Los directores de "Graffiti: estil propi"

Hay unos problemas iniciales con el sonido. Por suerte, se resuelven pronto. Por una vez, estoy más pendiente de lo que está pasando fuera de la pantalla que de ésta. Espío detenidamente cada reacción. Vibro con las risas en los momentos más divertidos. Los doce minutos van pasando muy deprisa. La gente sonríe. Les está gustando. Finalmente la pantalla vuelve a fundir a negro. Comienza la mayor y más larga ovación de la que he sido testigo en esta Mostra (y puedo asegurar que he ido a bastantes sesiones, incluidas las de cortometrajes valencianos). Sé que es imposible que nos llevemos un premio (12 minutos de cortometraje compitiendo con largometrajes y mediometrajes documentales), pero me da igual. Hemos ganado. Todo nuestro esfuerzo ha valido la pena.

Con Javier Bosch, gran amigo, sabio profesor y alma máter de "Graffiti: estil propi"

La pantalla se vuelve iluminar. Empieza el largometraje documental "Wonderland", de Oscar Chirivella. Seguimos las andanzas del grupo "Sweet Little Sister" durante tres años Se suceden progresivamente sueños, ensayos, fiestas y finalmente éxito, pero también frustaciones, carretera y un futuro incierto que consigue desviar a algunos componentes hacia otros caminos. Finalmente nuevos viajeros ocupan el puesto de los anteriores en la furgoneta. El viaje hacia la tierra maravillosa donde se cumplen todos los sueños sigue. Como cantaban los Rolling Stones "It's only rock'n'roll (But I like it)".

Ha sido muy acertado programar juntos los dos documentales. Por la temática de ambos, el público que iba a ver uno en concreto sintonizaba muy bien con el otro. En definitiva, fue una tarde memorable para todos. Días más tarde me alegre mucho al saber que "Wonderland" ganó en nuestra sección, la de documentales valencianos. Gracias Oscar por tus tres años dedicación. Te digo lo mismo que sentí cuando escuche la ovación tras nuestro corto: "Ha valido la pena".

1 comentario:

MATISEL dijo...

Cierto, yo fui testigo. Has salido muy favorecido en las fotos.
Enhorabuena de nuevo por el documental.

Besos.