miércoles, 15 de octubre de 2008

Escritores de graffiti en la Mostra de Valencia

Este domingo hay estreno por todo lo alto. El corto que rodamos Joan, Miguel y yo como trabajo final del curso de Dirección de Documentales de Nucine, y que fue montado magistralmente por Jose Banyuls, por fin es presentado en sociedad. Y el marco desde luego es incomparable: La XXIX Mostra de Valencia.

Se proyectará junto al documental Wonderland de Oscar Chirivella el próximo domingo 19 de octubre a las 18:00 en la sala F de los Cines ABC Park.

El corto se llama "Graffiti: estil propi" (aunque popularmente se le conoce como "graffiteros") y dura unos 12 minutos. El corto cuenta con la inestimable participación de algunos de los mejores y más reconocidos escritores de graffiti de la Comunidad Valenciana (Drut, Growxo, Nase, Miedo, Jn2, Taok, Geon, Meka). La banda sonora es un auténtico lujazo, ya que corre a cargo del grupo Orxata Sound System.

Aquí tenéis una pequeña ficha sobre el corto:


Graffiti: estil propi

Protagonistas: Drut, Growxo, Nase, Miedo, Jn2, Taok, Geon, Meka.
Fotografía: Joan Carceller, Jose Dahoui, Miguel Valls.
Material adicional: Drut, Growxo.
Montaje: Jose Banyuls.
Música: Orxata Sound System.
Producción ejecutiva: Javier Bosch, Jose Dahoui, Jordi Palau y Miguel Valls.
Productor: Javier Rus.
Productora: Nucine.
Dirección: Joan Carceller, Jose Dahoui, Miguel Valls.



A lo largo de nuestras vidas encontramos miles de nombres grabados en los lugares más insospechados (pupitres, árboles, puertas de los lavabos, asientos del autobús), de hecho, pocos serán los que no han dejado alguna vez alguno de estos testimonios de nuestro paso, para ser recordado por los huéspedes venideros.

Quizás no haya tanta diferencia entre estas firmas y los graffitis. Al fin y al cabo, tienen en común la utilización de algo que tiene una cierta visibilidad pública y no es de nuestra propiedad como soporte publicitario de nuestro nombre o nuestro apodo. Es cierto que el tamaño puede ser muy distinto, pero detrás de esas grandes firmas callejeras, tags en el argot graffitero, también hay una persona.

Sin embargo sí que hay una gran diferencia, los escritores de graffiti (como les gusta denominarse) no quieren ser reconocidos sólo por su apodo, sino también por el estilo que imprimen a todos sus tags, aquellas pequeñas similitudes entre obras distintas que te llevan a pensar que esas obras son del mismo autor.

El estilo no nace, sino que se hace. El escritor de graffiti neófito comienza copiando el estilo de otros escritores reconocidos, lo que le sirve para ir dominando la técnica. Pronto vendrán las muchas noches maldiciendo los vapores de la pintura y corriendo delante de los vigilantes del metro, en compañía de su crew, un grupo formado por escritores de graffiti que se respetan entre sí y que pintan juntos. En definitiva, aún debererá recorrer un largo camino de búsqueda interior hasta encontrar aquellos aspectos diferenciadores que van a definir su estilo propio.

5 comentarios:

MATISEL dijo...

Muy interesante y bien expuesta tu entrada sobre los graffiteros, como seguramente lo será el documental que habéis realizado y que será un placer ver. Si que empezáis fuerte, nada menos que en La Mostra. Enhorabuena.

Abrazos.

Estel Julià dijo...

Hola Jose,


Me alegra ver que te mueves y rápido, esto ya clamaba al cielo porque no se puede llegar a la Mostra y no ser nadie.

Y ya sabes que si no estás en Internet no eres nadie.

Enhorabuena.

Un abrazo,



Estel J.

Estel Julià dijo...

Jose,

Ya tienes tu entradita lista.
Espero que te guste.
Pásate por mi blog.

Un abrazo,


Estel J.

MATISEL dijo...

Jose, me ha gustado mucho el documental, espero ver más cosas tuyas, ya avisas.
Te he enlazado en mi blog.

Besos

Jose dijo...

Gracias Estel por tu magnífica entrada. ¡Te voy a tener que fichar para que me ayudes con las sinopsis y las memorias de dirección!

Caminante, saber que el documental te ha gustado me hace muy feliz. Conforme nuevos proyectos vayan cristalizando, iré avisando.

Y os recuerdo a las dos que tenemos un proyecto pendiente y no se me olvida.